Web Content Viewer (JSR 286)

¿Cómo Optimizar sus Finanzas?


Cada vez que usted se fije un propósito, cualquiera que sea, en ese mismo instante debe definir los recursos que utilizará para alcanzarlo y escoger el medio que mejor le permita lograr sus objetivos; posteriormente será importante monitorear que sus planes vayan por buen camino.

 

Estas afirmaciones cobran especial importancia cuando nos referimos a los objetivos financieros. No existen metas inalcanzables, tan solo es necesario tener determinación, perseverar y contar con los instrumentos y la asesoría adecuada para poder cumplir todos los propósitos. En este punto debe considerarse la diferencia que existe entre los instrumentos de ahorro y de inversión, y tener en cuenta la experiencia requerida para administrarlos.

 

Si asumimos que ahorro es sinónimo de acumulación de un capital, ya sea mediante aportes periódicos o con la entrega de una suma fija depositada en una cuenta diseñada para ese propósito, como quiera que el riesgo asumido es muy bajo, los cambios que sufrirán los recursos depositados serán mínimos, lo que proporcionará al ahorrador una aparente tranquilidad.

 

Es probable, sin embargo, que con el tiempo la suma ahorrada pueda perder valor, dependiendo del comportamiento de la inflación. Al contrario, esto por lo general no ocurre con instrumentos de inversión adecuadamente seleccionados, cuando son administrados por una entidad confiable, con amplia experiencia. Ya hemos mencionado que, dependiendo de la disposición a asumir riesgos, los instrumentos de inversión permiten alcanzar las metas financieras en menor tiempo que los depósitos de ahorro; los riesgos asumidos dependerán de los instrumentos de inversión escogidos y de los movimientos que ocurran en el mercado.

 

Dentro de los instrumentos de inversión disponibles, los fondos de inversión o carteras colectivas son los productos financieros más solicitados por el público ya que, en general, sus rendimientos suelen ser mayores a los de muchas alternativas ofrecidas al inversionista. Tenga en cuenta que para cada propósito existe un medio idóneo, por lo que, antes de destinar sus recursos en una opción de inversión cualquiera, conviene identificar con claridad el vehículo de inversión más adecuado. Esto será posible no sólo conociendo el tamaño del fondo escogido y el número de sus inversionistas, sino también revisando sus resultados históricos, examinando sus características, evaluando la experiencia del administrador y, por supuesto, conociendo su calificación.

 

Recuerde que en Fiduciaria Davivienda S.A. usted encontrará siempre instrumentos de inversión, administrados de manera idónea y profesional, lo que le permitirá cumplir de manera eficaz sus objetivos futuros. Contamos con una oferta especializada de productos entre los cuales usted podrá encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades.




Esta información no constituye una asesoría de inversión y no pretende respaldar ninguna inversión en particular. Fiduciaria Davivienda S.A. no asume ninguna responsabilidad por las decisiones que se tomen con base en la información aquí consignada.

Web Content Viewer (JSR 286)